1/04/2022 – 10:29 El Economista.es
Comienza la campaña de la declaración de la renta y, con ella, la recopilación de cientos de facturas guardadas en un cajón durante un año esperando este momento. Los autónomos tienen que enfrentarse a este trámite cada ejercicio pero, a pesar de ello, se siguen generando grandes dudas, como quién puede deducirse los gastos en gasolina.
Como punto de partida, hay que atender a tres requisitos básicos para que cualquier factura derivada de la adquisición de combustible se considere deducible:
– El gasto en combustible debe estar estrechamente relacionado con la actividad del autónomo.
– El gasto debe estar debidamente justificado mediante recibos y facturas.
– El gasto debe estar registrado en la contabilidad del negocio.
En caso de que cualquiera de estos supuestos no se cumpla, el autónomo no podría incluir el gasto en gasolina o diésel como una deducción en la declaración de la renta.
¿Qué autónomos pueden deducirse los gastos en gasolina?
En primer lugar, hay que entender que existen dos vertientes de deducción del IVA: aquellos autónomos que pueden deducirse el 50% de su factura de combustible y aquellos que pueden incluir el total del recibo.
En la mayoría de los casos, el autónomo tan solo podrá deducirse la mitad del gasto en gasolina o diésel. No obstante, para que el profesional puede incluir el 100% de la factura deben darse una serie de requisitos adicionales:
– Contar con un vehículo destinado tanto al transporte de personas como de mercancías.
– Usar el vehículo para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
– Usar el vehículo para la realización de pruebas o promociones.
– Usar el vehículo para realizar vigilancias.
Por otro lado, la deducción del IRPF derivado del combustible es mucho más complicada y está reservada a los profesionales del transporte o la conducción, en tanto que deben cumplirse una serie de supuestos para poder incluir el IRPF de la factura en la declaración del autónomo:
– Transporte de viajeros.
– Transporte de mercancías.
– Enseñanza a otros conductores.
– Transporte de agentes comerciales.
¿Cómo puedo demostrar que utilizó el vehículo en mi actividad como autónomo?
Cómo demostrar que se utiliza el vehículo en la actividad es una de las preguntas fundamentales que se debe hacer cualquier autónomo. Cabe destacar que no servirá de nada cumplir todos los requisitos para deducir el consumo de combustible si no se puede demostrar.
Estos son los autónomos que pueden deducirse los gastos de comida
En este sentido, para que el fisco pueda cerciorarse de que la declaración del gasto en gasolina o diésel es legítima es importante cumplir con una serie de medidas:
– Llevar un registro de los kilómetros.
– Conservar los presupuestos firmados por los clientes.
– Conservar las facturas de los servicios realizados a clientes firmadas por ellos.
– Conservar los correos electrónicos en los que se concreta la cita con el cliente.