El Colegio

El Colegio Oficial

CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Provincia de Córdoba, se constituye de manera oficial el 15 de junio de 1926, ateniéndose a la disposición del Ministerio de Trabajo de fecha 24 de mayo aprobándose el reglamento provisional porque se han de regir los Colegios y su Junta Central.
Por Real Decreto de 8 de Enero de 1926, se crea la colegiación con sus reformas posteriores, rigiéndose en la actualidad por el Estatuto General aprobado por Real Decreto 118/2005, de 4 de Febrero y por las disposiciones contenidas en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Además este Colegio se rige normativamente por sus Estatutos Particulares (BOJA 19 de 29-01-2020)

Hoy el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Provincia de Córdoba es un organismo moderno que, en cumplimiento de sus funciones, ejerce la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares. Legitimado para ser parte de todos los litigios que afecten a los intereses profesionales de sus afiliados. Agrupa a todos los profesionales de la venta, defendiendo los derechos de los mismos y estableciendo servicios colegiales que redundan en su beneficio, facilitando así el trabajo de sus colegiados. Ordena en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional. Organiza actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión. Siendo un órgano de representación provincial, con la condición de Corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, patrimonio y plena capacidad para regir y administrar sus bienes.
En el ámbito territorial nacional orgánicamente dependemos del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales, que está formado por más de sesenta Colegios repartidos por toda la geografía española. Y es el encargado de proponer al Ministerio de Economía y Competitividad, el título de Agente Comercial que acredita para el ejercicio de la profesión desde julio de 1956.
En la actualidad el Agente Comercial es toda persona que se encarga permanentemente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada.

En cuanto a la importancia del colectivo en el ámbito económico europeo, baste recordar que en la redacción del Libro Blanco sobre el Comercio publicado por la Comisión Europea, se fija que más de un 60% del tráfico mercantil de bienes y servicios es operado por Agentes Comerciales.

Con la incorporación al derecho interno español del contenido normativo de la Directiva 86/653/CEE, de 18 de Diciembre (DOCE de 31 de Diciembre), relativa a la coordinación de los derechos de los Estados miembros en lo referente a los Agentes Comerciales independientes, y dado que la agencia mercantil había permanecido hasta el momento al margen del Código de Comercio, planteó el marco propicio para colmar una laguna en la legislación mercantil, regulando el contrato de agencia, dotándole de una regulación legal en consonancia con las necesidades actuales así como las exigencias comunitarias.

Bajo estos condicionamientos se dota al ordenamiento jurídico español de la Ley 12/1992, de 27 de Mayo (BOE del 29), de régimen jurídico del contrato de agencia, la cual recoge, como así lo hacía la Directiva de origen, la definición legal de la figura de Agente Comercial.
El Real Decreto que aprueba nuestros Estatutos, cumple con el objetivo de adecuar la estructura interna y el funcionamiento de los órganos colegiados de los Agentes Comerciales, tanto a la realidad actual, como a los nuevos esquemas de funcionamiento a que deben adaptarse los Colegios Profesionales para actuar con arreglo a unos principios democráticos y a un sistema que permite la libre competencia en el ejercicio de la actividad de mediación.

.

La sede

La sede social del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Provincia, está situada en la Plaza Ramón y Cajal, número 5, con una superficie construida de 423 metros cuadrados.

Para cualquier duda

Contacto

Plaza de Ramón y Cajal, 5, 14003 Córdoba
957 29 48 99

Su distribución consta de oficinas de secretaría, despachos para asesorias y colegiales, sala de actos para reuniones, biblioteca, archivo general, salas de exposiciones de muestrarios para los colegiados, aula de formación, etc.

Login

Login