La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció hace unos días que los andaluces que diesen positivo por Covid pueden gestionar sus bajas laborales a golpe de clic en su teléfono móvil. En un momento de auge de la tercera por la alta incidencia de la variante Ómicron este procedimiento puede resultar útil a muchas personas durante estas semanas.
Los ciudadanos podrán comunicar su estado mediante la aplicación móvil Salud Responde. Después de conocer el resultado positivo en un test de antígenos, bastará con descargarse gratuitamente la aplicación y entrar en el apartado específico dedicado al coronavirus (pinchando en ese icono) para notificar el caso al Servicio Andaluz de Salud.
En este momento aparecerán diversos cuestionarios actualizados que servirán para conocer la sintomatología del afectado, la posible gravedad de la infección o si pertenece a algún colectivo vulnerable.
En estos dos últimos supuestos se realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para confirmar el caso.
Solicitar la baja después de notificar el positivo
Además, también se pregunta al usuario de la aplicación si necesita solicitar una baja laboral en caso de no poder teletrabajar. Si la respuesta es afirmativa, la información llega al centro correspondiente de Atención Primaria, que será el organismo encargado de gestionar la baja por aislamiento preventivo. Esta baja se comunicará entonces al trabajador por su teléfono móvil o a través de la página web ClicSalud+. De esta forma, se evita tener que pedir cita o acudir presencialmente al centro de salud para dicho trámite.
El aislamiento que deben guardar los positivos por Covid en Andalucía actualmente es de siete días que comienzan en el momento en que se obtiene el resultado del test de antígenos (en caso de que sea la primera prueba que muestra el contagio). La propia aplicación Salud Responde recuerda al afectado las medidas de confinamiento y prevención que debe guardar, así como que debe informar a sus contactos estrechos.