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Breve Historia Colegio

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO

Acta Fundacional COACO 1926-06-15
Extracto Memoria Junta Central 12-02-1926 a 31-05-1927

( Datos sacados de los libros de actas )

 

Por Real Decreto del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria de fecha de 8 de Enero de 1926, publicado en la Gaceta del día 9, se crea la colegiación oficial obligatoria.

Acta fundacional. El día 15 de Junio de 1926, se constituye  de una manera oficial, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Provincia de Córdoba, ateniéndose a la disposición del Ministerio de Trabajo de fecha de 24 de Mayo aprobando el reglamento provisional porque se han de regir los Colegios y su Junta Central. Como consecuencia a la misma disposición se procedió a nombrar a la 1ª Junta de Gobierno, recayendo en los siguientes colegiados:

Presidente :  D. Antonio del Pozo Yusta

Vicepresidente:  D. Francisco Jurado Moreno

          Tesorero:  D. Ricardo Jiménez López

         Contador:  D. Rafael Gómez García

        Secretario:  D. José Medina Navajas

           Vocales:  D. Rafael Jiménez Alonso

                 “        D. Santiago García González

                 “        D. Antonio Castro Medina

                 “        D. José de Gabriel y Costa

                 “        D. Serafín García Escribano

                 “        D. Francisco Rosas Romero

                 “        D. Ambrosio Putsé Copp

                 “        D. Salvador Gómez García

                 “        D. Valeriano Ortega Blanco

                 “        D. Fernando Cerezo Rodríguez

En su primer año el Colegio tenía 165 colegiados, y la cuota establecida era de 5 ptas. mensuales.

Por Decreto del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, de fecha 26 de Diciembre de 1927, publicado en la Gaceta del 29, se establece el Reglamento del Cuerpo  de Agentes Comerciales.

El 1º de Septiembre de 1928, fue creada la Caja de Auxilio de la Junta Central de Colegios de Agentes Comerciales de España, Entidad Mutua Previsora, pasando todos los colegiados inscritos en este colegio, a pertenecer a dicha Caja de Auxilio.

El 24 de Febrero de 1929, toma posesión como Presidente del Colegio D. Zoilo  González Cabello.

La Junta de Gobierno está constituida por:

      Presidente :      D. Zoilo González Cabello

Vicepresidente:    D. Enrique de Obregón González

          Tesorero:       D. Bartolomé Vázquez Sánchez

         Contador:       D. Luis Estrada Fdez, de  Peñaranda

        Secretario:       D. Marcial Moreno Rubio

           Vocales:         D. José Sánchez Gálvez

                 “                  D. Manuel de la Rosa Torralvo

                 “         D. Fermín Cremades Gómez

                 “         D. José Arévalo Pérez

                 “         D. Francisco Lama García

                 “         D. Pedro Giménez Gómez

                 “         D. Eusebio Revuelto Nieto

                 “         D. Antonio Romero Navalón

                 “         D. Pedro Guarnido Muñoz

                 “         D. José Enrique Redondo Ruiz

Alcanzando ya en 500 el número de colegiados.  En Marzo de este año se nombra Oficial de Secretaría a D. Pedro Armenta Romero, y adquiriendo para la oficina la primera máquina de escribir. Por Decreto de 7 de Noviembre de 1931, se crea el Reglamento del Cuerpo de Agentes Comerciales de España.

Durante el año 1934, y a tenor de los artículos 23 y 25 del Reglamento de Régimen Interior, se procede a constituir las secciones por Grupos, designándose 8 y nombrando sus respectivos Presidentes  y Secretarios. En este año tiene su sede social el Colegio, en la calle Gondomar, nº 5.

En Febrero de 1935, es nombrado Presidente D. José Medina Navajas, que había desempeñado el cargo de Secretario desde la fundación del Colegio hasta el año 1929.

La Junta de Gobierno está constituida por:

Presidente :    D. José Medina Navajas

Vicepresidente:    D. Antonio Rodríguez Rodríguez

          Tesorero:       D. Antonio Castro Medina

         Contador:       D. Gregorio Martínez Abad

        Secretario:       D. Juan Serrano Olmo

           Vocales:         D. José de Gabriel y Costa

                 “                  D. Enrique Olid Corpas

                 “         D. Pedro de la Cámara Marfil

                 “         D. Fernando Cerezo Sanz

                 “         D. Rafael Giménez Alonso

                 “         D. Francisco Torres Ruiz

                 “         D. Ramón Medina Ortega

                 “         D. Abundio de la Vega del Río

                 “         D. Rafael Serrano Olmo

En el año 1935 el Colegio tiene su sede en la calle Alcalá Zamora, s/n.

En este año se constituye en Madrid, la Mutua de Agentes Comerciales de España , en el domicilio del Comité Ejecutivo del Cuerpo de Agentes Comerciales, asociación de carácter mutuo-benéfico.

En el mes de Mayo, se compra un mueble archivador marca Roneo en la librería Luque.

En el mes de Diciembre , el Colegio tiene un censo de 689 colegiados.

El 14 de Agosto de 1936, se nombró una comisión gestora siendo su Presidente, D.  Francisco Luna García.

En Septiembre de 1936, el colegio tiene su sede en la calle Juan José de la Colina, s/n.

En Enero de 1937, accede nuevamente a la Presidencia D. Zoilo González Cabello, por votación en la Junta de General y cesando la comisión gestora que venía rigiendo el Colegio.

  1. Juan Muñoz Gaitán es elegido en Enero de 1938, como nuevo Presidente del Colegio.

La Junta de Gobierno está constituida por:

      Presidente :      D. Juan Muñoz Gaitán

Vicepresidente:    D. Salvador Fernández Caparrós

        Secretario:  D. Francisco Granadino Vico

         Contador:       D. Rafael Almazán Haro

         Tesorero:        D. Francisco Martínez Sanz

           Vocales:         D. Felipe Toledo Gutiérrez

                 “                  D. José Cuevas Sánchez

                 “         D. Rafael Córdoba Fuentes

                 “         D. Francisco Sales de la Torre

                 “         D. Antonio Bustos Rodríguez

                 “         D. Rafael Romero Fernández

                 “         D. Rafael Molina García

                 “         D. Timoteo Giménez Martínez

                 “         D. Eugenio Olid Corpas

En el mes de Julio del 1940, el Colegio tiene el domicilio social en la calle Duque de Fernán Núñez, s/n.

El personal administrativo estaba compuesto por el oficial 1º, Mariano Salichs (ingresado en Febrero de 1936); oficial 2º, José Díaz Armenta (ingreso en Enero 1930); auxiliar administrativa, Margarita Rojas Sánchez (ingreso Julio de 1935) y conserje y cobrador, Manuel Rodríguez.

El 21 de Febrero de 1942 se aprueba por decreto del Ministerio de Industria y Comercio, el Reglamento del Cuerpo de Agentes Comerciales, en sustitución del de 7 Noviembre de 1931.

El día 30 de Mayo de 1942 toma posesión de la Presidencia  D. Salvador Fernández Caparrós, colegiado desde el año 1927.

La Junta de Gobierno queda constituida por:

      Presidente :      D. Salvador Fernández Caparrós

Vicepresidente:    D. Juan José Prieto Iglesias

        Secretario:       D. Rafael Almazán Haro

         Contador:       D. Eduardo Tapia Olivera

          Tesorero:       D. Olegario Tort Oller

           Vocales:         D. Antonio Ruiz Trenas

                 “                  D. Rafael Romero Fernández

                 “         D. Antonio Castillo Morillo

                 “         D. José Gonzálvez Escribano

                 “         D. Francisco Alonso Luna

                 “         D. Francisco Torres Ruiz

                 “         D. Rafael Sánchez Núñez

                 “         D. Jesús Urrutia Cabezón

                 “         D. Ricardo Lanti Criado

Según la circular nº 32 de 3 de Diciembre de 1942, de la Junta Central, se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interior de los Colegios por el Dr. General de Comercio, con fecha 26 de Octubre.

La circular nº 33 de la Junta, establece que la cuota de ingreso para los colegiados a partir de Enero de 1943, será de 250 ptas.

A partir de 1º de Enero de 1943 todos los Colegios de España, han de pertenecer a la Caja de Auxilio.

En el mes de Abril de 1944, la sede social del Colegio se traslada a la calle Pérez de Castro, nº 18.

La Circular nº 80 de 27 de Diciembre de 1944 de la Junta Central, ha acordado que la Colegiación Oficial de los Agentes Comerciales, se sitúe bajo el amparo de la Santísima Virgen de la Esperanza y celebrar la fiesta titular el día 18 de Diciembre de cada año, estimulando a los Colegios a entronizar solemnemente a la Virgen en sus sedes sociales.

En Enero de 1945 la Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza, de la parroquia de San Nicolás, nombra Hermano Mayor Honorario al Colegio.

También es nombrado el Colegio, Hermano de Honor, por la Hermandad de Nuestra Señora  de la Esperanza.

El colegio en su reunión del día 30 de Junio de 1945, acuerda la compra de una casa para la sede social de este organismo, en la Plaza de Ramón y Cajal nº 10, antigua Plaza de San Felipe, en la cantidad de 59.000 ptas, y facultando al Presidente Sr, Caparrós para hacer la escritura de compraventa, por lo que se convierte en el primer colegio con sede propia.

La Junta de Gobierno en su sesión del día 15 de Junio de 1946, acordó nombrar al Presidente de la Junta Central, D. Gregorio Sánchez-Puerta y de la Piedra, Presidente  Honorario de este Colegio, distinción que le fue entregada el día 28 de Septiembre.

El día 28 de Septiembre de 1946, se inaugura la nueva sede social, siendo el primer Colegio de España que lo poseyera en propiedad, asistiendo las autoridades de la capital, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Junta Central, Presidente del Colegio de Sevilla, así como los colegiados de la capital y provincia, a los que se les había invitado mediante una circular y en la prensa local.

El nuevo domicilio consta de tres plantas : la baja dedicada a Oficinas y despacho de empleados; la primera a Sala de actos de la Junta de Gobierno y la segunda a sala de Grupos, Biblioteca y Archivo.

Se acuerda por la Junta de poner en el nuevo domicilio, una placa conmemorativa con la fecha de la adquisición y los nombres de los miembros de la Junta de Gobierno. (Esta placa aún existe en las oficinas del Colegio).

También en este año, la Junta Central de Colegios de Agentes Comerciales de España, celebró un Pleno en las dependencias de este Colegio de Córdoba.

Al final de este año, hay 68 colegios constituidos y 30.265 Agentes Comerciales inscritos.

La Caja de Auxilio que en 1940 disponía de un efectivo de 30.204,29 ptas, al día de hoy dispone de 2.500.000 ptas.

Con fecha de 27 de Diciembre de 1946, se recibe un oficio de la Junta Central, en la que informan de que en atención a la labor que viene realizando en su cargo de Presidente, D. Salvador Fernández Caparrós, cuya actuación ha culminado recientemente en la construcción del edificio social propiedad del Colegio y en prueba del justo reconocimiento a la labor desarrollada , el Pleno de la Junta Central acordó por aclamación otorgarle el nombramiento de PRESIDENTE HONORARIO PERPETUO DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE CORDOBA ,  y así mismo que su nombre figure en la lista de sus colegiados con el nº1, permanentemente, para que sirva de ejemplo y estímulo de todos lo colegiados de esta provincia.

Con motivo de este nombramiento y para la entrega de un pergamino, se celebró una comida de hermandad el día 4 de Mayo de 1947, en el Parador de Turismo  la Arruzafa, al que asistieron el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Junta Central, Junta de Gobierno del colegio y numerosos compañeros.

En día 2 de Junio y con la recaudación efectuada en esta comida, se obsequió en la caseta “los Intimos” con una comida , a 200 niños pobres de entre los barrios más populares de la ciudad.

Como nota curiosa , en la sesión de la Junta del día 1º de Septiembre de 1947, se guardó un minuto de silencio, por la muerte del torero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

Según un oficio de la Junta Central, autoriza al Colegio a establecer el cobro de la cuota mínima colegial en diez pesetas mensuales.

El día 18 de Diciembre de 1948, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa Marina, el solemne acto de bendecir y consagrar la nueva imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Esperanza, a cargo del Canónigo de la Catedral, D. Antonio García Laguna.

El 31 de Diciembre de 1949 el Colegio tenía el censo de 1.167 colegiados.

La Junta Central en su sesión del día 23 de Noviembre de 1950, acordó concederle al Sr. Fernández Caparrós, la Medalla de la colegiación en su categoría de plata.

En 1º de Enero  de 1951, se eleva la cuota de inscripción en el colegio, a 650 pesetas.

En este año se crea la Caja de Pensiones, dotada con fondos de este colegio, para atender a aquellos colegiados, que por no haber alcanzado las condiciones exigidas por la Junta Central, no pueden disfrutar de momento, de la pensión correspondiente.

La Junta faculta al Sr. Fernández Caparrós, para que asista a los actos a celebrar en Madrid, por la Junta Central con motivo del 25 aniversario de la creación oficial de la Colegios.

En dichos actos le fue entregado Diploma y medalla de Plata de la Colegiación, por la fructífera labor de este colegio.

En nuestro colegio se celebraron los actos, el día 21 de Diciembre de 1951, con una sesión extraordinaria.

A finales de este año la Caja de Pensiones del Colegio, tiene un capital de 60.000 ptas.

En Enero de 1953, la comisión municipal de Ferias y Festejos, interesa al colegio, la cesión de la Acción del sindicato de Iniciativas y Turismo, que poseíamos, con el fin de facilitar la adquisición de la finca la Arruzafa, para  instalar en la misma el Parador Nacional.

De acuerdo con la circular nº 314 de nuestra Junta Central, fecha de 10 de Febrero de 1954, se verificaron las elecciones para designar las distintas Presidencias de Grupos, que recayeron en los señores siguientes:

Sección 1ª.-   D. Pedro Tevar Sancho

Sección 2ª.-   D. Antonio Gómez Gómez

Sección 3ª.-   D. Manuel Ruiz Aguilar

Sección 4ª.-   D. Pedro Poveda Molina

Sección 5ª.-   D. Luis Zea Martínez

Sección 6ª.-   D. Antonio Luna Ramos

Sección 7ª.-   D. Miguel Carmona Cañadillas

Sección 8ª.-   D. Manuel Alijo Enciso

Sección 9ª.-   D. Francisco Rodríguez López

Sección 10ª.- D. Juan Sierra Mendoza

Sección 11ª.- D. Juan Benítez Tamajón

Sección 12ª.- D. Julián Fernández Cabrera

Durante los años 1953-54, la Caja de Pensiones del Colegio, paga de sus fondos más de 93.000 ptas, y por subsidios por fallecimiento 37.000 ptas.

Por otro lado la Caja de Auxilio de la Junta Central pagó en pensiones, la cantidad de 259.798 ptas.

Se constituyeron Juntas Delegadas en los pueblos de Baena, Bujalance, Fernán Núñez, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego, Puente-Genil, Rute, Villanueva y Pozoblanco.

En el año 1954 se realiza una reforma en el domicilio social, ya que desde el año 1946 en que se ocupó el inmueble, no se le había realizado ninguna mejora para el mejor desenvolvimiento de sus actividades.

La circular nº 322 de la Junta Central de 10 de Mayo del mismo año , establece que para ingresar en el Colegio , los aspirantes tienen que hacer una prueba de aptitud, con el fin de dignificar nuestra profesión.

En este año se acuerda encargarle al prestigioso escultor D. Amadeo Ruiz Olmo, que haga un busto del Presidente del Colegio, Sr. Fernández Caparrós, en mármol de Carrara.

La colocación de dicho busto se realizó el día 3 de Octubre de 1954, en el salón de actos del Colegio y a la misma asistieron  el Presidente de la Junta Central, Sr. Gregorio Sánchez Puerta junto con miembros de su Junta, así como todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. A continuación se celebró un almuerzo para celebrar dicho acto, en el restaurante el Brillante.

 

Como nota curiosa en Mayo de 1955, se entrega un donativo de 2.500 ptas., al Córdoba Club de Fútbol, en concepto de ayuda por la mala situación económica, que atraviesa el Club.

En Agosto de 1955 se acuerda la adquisición de una imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza de 150 cm, al fabricante de Olot, D. Manuel Serquella, en la cantidad de 4.225 pesetas, tras las entrevistas celebradas entre el Sr, D. Fernández Caparrós, vocal Sr, Lama Alvarez, y el capellán de la iglesia de San Rafael, D. Antonio García Laguna.

En el mes de Diciembre se deposita en la Iglesia del Juramento de San Rafael, en presencia del Sr. D Fernández Caparrós, (presidente del colegio), Sr. García  Laguna (capellán de la iglesia), y el Sr. Arróspide Olivares (hermano mayor de la hermandad de  San Rafael), y se organiza una fiesta religiosa para la exposición de la citada imagen y darle culto.

La Cámara de Comercio de Córdoba, contribuye con la cantidad de 500 pesetas, para los gastos que originen con motivo de la construcción de un trono para la Virgen.

Se aprueba el presupuesto que presenta D. Juan Martínez Cerrillo, en la cantidad de 1.250 pesetas, para la ampliación y reforma en la parte del Dosel de la capilla-retablo de la Virgen.

Por la Junta Central se da a conocer que se han recibido 150 coches Lloyds, para adjudicarlos entre las 3.975 solicitudes de colegiados de España. Una vez verificado el correspondiente sorteo, le son entregados 3 coches a colegiados de este Colegio.

A través del Ministerio de Comercio (Julio 1956) , se consigue que se conceda el Título Profesional obligatorio para el ejercicio de nuestra profesión.

En Mayo de 1957 se hace entrega de un pergamino a D. Antonio García Laguna, Asesor religioso del colegio, nombrándolo Agente Comercial honorario.

Se autoriza la compra de una máquina de escribir, marca Underwood, en la cantidad de 9.000 pesetas, (esta máquina está en las oficinas del colegio).

En el año 1958, se compra una máquina marca Adrema, para la confección de los recibos, que son impresos a través de una placa metálica, ( aún existe esta máquina).

En Enero de 1963 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Caja de Auxilio de la Junta Central.

Se solicita por el Colegio en Mayo de 1965 y más tarde en Abril de 1967, al Ministerio de Trabajo, la concesión de la Medalla del Trabajo, por tener 79 años y más de 23 al frente de este Colegio, al Sr, Fernández Caparrós.

En Julio de 1967 cesa en su cargo el Presidente del Colegio con 81 años, D. Salvador Fernández Caparrós, colegiado que ha estado 25 años ocupando tal cargo. Con tal motivo la Junta de Gobierno, le concede el emblema de la colegiación en oro y brillantes.

El 15 de julio de 1957, toma posesión del cargo de Presidente, D. Miguel Salcedo Hierro.

La Junta de Gobierno está constituida por:

      Presidente :      D. Miguel Salcedo Hierro

Vicepresidente:    D. Juan Carrillo Pastrana

          Tesorero:       D. Enrique Moreno González

         Contador:       D. Juan Bonilla Díaz

        Secretario:       D. Rafael Córdoba Fuentes

           Vocales:         D. Rogelio Díaz García

                 “                  D. José Vadillo Iriarte

                 “         D. José Bracho Aguilar

                 “         D. Mariano Alonso Luna

                 “         D. Eduardo Lama Alvarez

En este periodo se celebran un ciclo de conferencias sobre la profesión.

Se confecciona una bandera representativa del colegio para todos los actos oficiales.

En la sesión extraordinaria del día 19 de Septiembre de 1968, se aprobó la compra  de la casa nº 7, contigua al colegio, para la ampliación de la sede social del Colegio.

En la fiesta de la Patrona de Diciembre de 1968, se hace entrega por primera vez del diploma de las Bodas de Plata con la colegiación, se celebra un ciclo de conferencias, una función cinematográfica y la imposición de una cinta a la bandera del colegio por el presidente de la Junta delegada de Priego.

Se acuerda que todos los años imponga una cinta, el Presidente de cada Junta de la provincia.

En el año 1969 la cuota de inscripción queda establecida en 2.700 ptas., y se solicita a la autoridad, la demolición de la casa adquirida contigua al colegio para la ampliación del mismo.

Se aprueba conceder un premio de 5.000 ptas., a los hijos de colegiados que nazcan, precisamente el día 18 de Diciembre, festividad de nuestra patrona.

Se solicita a la Cámara de Comercio e Industria, la cesión provisionalmente de un local para la instalación de las oficinas del colegio, para cuando llegue la construcción del nuevo inmueble.

En Diciembre de 1970, es elegido concejal del Excmo. Ayuntamiento , el Presidente del Colegio Sr. Salcedo Hierro.

Es nombrado Presidente Honorario perpetuo del Colegio, al Sr. Molleja Alvarez, presidente de la Cámara de Comercio.

En Noviembre de 1973, la sede social del colegio se traslada a la calle Pérez de Castro, 1, sede de la Cámara de Comercio, que ha cedido desinteresadamente unas dependencias, mientras dure la obra del nuevo colegio en la Plaza de Ramón y Cajal, nº 6.

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de los colegios, entre los actos de la Junta Central, figura una conferencia el día 22 de Septiembre de 1976, del Sr. Salcedo Hierro, Presidente del Colegio.

En Febrero de 1977, el Presidente del Colegio, Sr. Salcedo Hierro, es nombrado vocal de la Junta Central de los Colegios de Agentes Comerciales de España.

Se toma el acuerdo de solicitar un préstamo  de la Caja de Auxilio del Consejo General, para atender todas las obligaciones pendientes con la adquisición del nuevo local del Colegio, ya que a la sede antigua de la Plaza Ramón y Cajal, nº 6, se une la casa nº 7 de la misma plaza y la nº2 de la calle Tesoro, con una superficie total de 375 m/2.

En Octubre de 1977, se firma en Madrid la escritura de hipoteca, por la cantidad de 7.000.000 de pesetas y a un plazo de 12 años.

El día 20 de Diciembre de 1977, se inaugura la nueva sede social del Colegio, con asistencia del Presidente y miembros del Consejo General, autoridades civiles y militares de la ciudad y numerosos colegiados.

El 30 de Diciembre de 1977, se aprueba el nuevo Estatuto General de los Colegios de Agentes Comerciales de España. 

En Marzo de 1979, la cuota de inscripción en el Colegio es de 6.000 pesetas.

En el mes de Junio de 1980, el Colegio tenía en censo de 2.415 colegiados.

Es elegido Vicepresidente primero del Consejo General, el presidente Sr, Salcedo Hierro, por lo que al no poder atender a dichos cargos a la vez, cesa como Presidente de este colegio. Se procede a la votación para este cargo, recayendo la Presidencia en el vocal 1º D. Carlos Ortiz Costi.

La Junta de Gobierno queda constituida por:

      Presidente :      D. Carlos Ortiz Costi

Vicepresidente:    D. Fernando Rodríguez Alcalá

          Tesorero:       D. Diego Molinero Mondejar

         Contador:       D. Juan Bonilla Díaz

        Secretario:       D. Mariano Alonso Luna

           Vocales:         D. José Rodríguez Perales

                 “                  D. Francisco Herzog Galiot

                 “         D. Norberto Martínez Ibáñez

                 “         D. Pedro Ibáñez Serrano

                 “         D. Manuel Arrizabalaga García

                 “         D. José Corraliza Rico

                 “         D. Manuel Pérez de la Lastra  y Villaseñor

En Mayo de 1981, la Caja de Auxilio dependiente del Consejo General, mediante una auditoria de la firma Herus Consulting, S.A., suspendió en todos los Colegios los pagos de pensiones y se procedió a su disolución.

Por el Consejo General le ha sido concedida la medalla de Plata a la colegiación, al vocal 4º de esta Junta, D. Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor, que ocupa el cargo de delegado de la comisión de cultura.

A través del Gobernador Civil, se consigue un edicto sobre la clandestinidad y el intrusismo profesional.

Se inician en Marzo de 1985, los cursos de formación profesional.

Se procede a publicar un boletín del colegio, con periodicidad trimestral.

En la sesión del Colegio de Mayo de 1988, se crea un Club denominado de Reserva, integrado por todos aquellos colegiados que han causado baja  por jubilación, y que han estado integrados muchísimo tiempo en el Colegio, concediéndole los mismos derechos que si estuvieran en activo.

Se crea el subsidio por defunción, por importe de 20.000 pesetas, a las viudas de los colegiados fallecidos, con más de 5 años de colegiación.

Se convoca un concurso de fotografías con motivo de la fiesta de la Patrona.

Se celebra en esta capital, el V Seminario Nacional de Agentes Comerciales, durante los días 27  al 30 de Abril de 1989 con asistencia de numerosos colegios de España.

Con motivo de la fiesta de la Patrona, a partir de 1990. se acuerda conceder cada año una distinción honorífica, a las firmas que han colaborado con la profesión.

Se le concede por parte  del Consejo General, a D. Andrés García-Arévalo Benítez que lleva más de 25 años como Asesor Jurídico  del Colegio, la medalla de Plata a la colegiación.

En el año 1990 el Colegio está representado con un stand en la feria de Muestras de Expocórdoba.

En Diciembre de 1992, se procede a la imposición de la medalla de plata de la colegiación , al anterior Vicepresidente D. Fernando Rodríguez Alcalá, por parte del presidente del Consejo General, Sr. Molina García.

Se crea en 1994 el subsidio de nupcialidad, en la cuantía de 50.000 ptas. a los colegiados con más de 5 años de colegiación.

En las elecciones de Junio de 1994, toma posesión como nuevo Presidente del Colegio, D. Elías Cano Cano.

La Junta de Gobierno está constituida por:

      Presidente :      D. Elías Cano Cano

Vicepresidente:    D. Carlos Reyes García

          Tesorero:       D. Diego Molinero Mondejar

         Contador:       D. Cándido Torrico Robledo

        Secretario:       D. Miguel Serrano Navarro

           Vocales:         D. Carlos Ortiz Costi

                 “                  D. Manuel García Perea

                 “         D. José Mª Navarro Reyes

                 “         D. Manuel Campos Torronteras

                 “         D. Ricardo Lanti Melgarejo

                 “         D. Antonio León González

                 “         D. Antonio López Guerrero

                 “         D. Rafael García Mingallón

                 “         D. Pedro Rodríguez Jordano

Se firma un convenio de colaboración entre el Colegio y la Entidad bancaria Cajasur.

También se firma un convenio con la firma Cepsa, para conseguir unos precios especiales de carburantes a los colegiados.

Se siguen impartiendo los cursos de Formación Profesional.

El colegio en Enero de 1996, se integra en la Junta Arbitral de Consumo.

Por fallecimiento del Presidente D. Elías Cano Cano, en Junio de 1996, se hace cargo de la presidencia del colegio, el actual Vicepresidente D. Carlos Reyes García.

La Junta de Gobierno queda constituida por:

      Presidente :      D. Carlos Reyes García

Vicepresidente:    D. Antonio López Guerrero

          Tesorero:       D. Diego Molinero Mondejar

         Contador:       D. Cándido Torrico Robledo

        Secretario:       D. Miguel Serrano Navarro

           Vocales:         D. Carlos Ortiz Costi

                 “                  D. Antonio León González

                 “         D. Rafael García Mingallón

                 “         D. Pedro Rodríguez Jordano

                 “         D. Manuel Arrizabalaga  García

                 “         D. Esteban Gálvez Reina

                 “         D. Ricardo Lanti Melgarejo

                 “         D. Mercedes Torrico Pozuelo

Asistencias a las reuniones de la Zona de Andalucía, que se celebran en la ciudad de Antequera.

El Consejo  General le concede la medalla de oro de la colegiación, al anterior presidente, D. Carlos Ortiz Costi, cuyo acto de imposición se realiza en Diciembre de 1996.

Se amplía la cobertura de la póliza de seguro la accidentes, aumentando hasta los 75 años la edad, para  tener derecho a las prestaciones y la asistencia sanitaria gratuita.

Se crea la asesoría médica, con la consulta gratuita en un despacho del colegio de un médico internista.

El colegio asiste al II Congreso Iberoamericano, celebrado en Pontevedra.

Con motivo de la fiesta de la Patrona en Diciembre de 1997, se toma el acuerdo de celebrar anualmente una comida de hermandad, entre los componentes del club de Reserva.

Se acuerda que, la inscripción en el colegio a los hijos de los colegiados, sea gratuita.

Con la compañía de seguros Caudal, se firma un convenio de colaboración con precios especiales para los colegiados.

Se aprueba el Estatuto General del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales, y en Agosto de 1998, se crea por la Conserjería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes Comerciales.

En Noviembre de 1999, se celebra el I Concurso-Exposición de pintura.

En el mes de Mayo del año 2000, toma posesión de la presidencia en las elecciones celebradas, D. Manuel Arrizabalaga García.

La Junta de Gobierno queda constituida por:

      Presidente :      D. Manuel Arrizabalaga García

Vicepresidente:    D. Antonio López Guerrero

          Tesorero:       D. Diego Molinero Mondejar

         Contador:       D. Ricardo Lanti Melgarejo

        Secretario:       D. Miguel Serrano Navarro

           Vocales:         D. Antonio León González

                 “                  D. José López Climent

                 “         D. Rafael García Mingallón

                 “         D. Francisco Dancausa Ruiz

                 “         D. Esteban Gálvez Reina

                 “         D. Francisco Lozano Montero

                 “         D. Antonio Serrano Galán

                 “         Dª. María de la Fe Fernández Herrero

Se informatiza totalmente las oficinas del colegio.

En el mes de Diciembre se celebra el II Concurso-Exposición de pintura.

Cesa por jubilación el Asesor Jurídico del colegio, Sr. García-Arévalo Benítez, con más de 32 años de colegiación.

Por el Consejo  General y a petición del colegio, le conceden el anterior Presidente D. Carlos Reyes García, la medalla de oro de la colegiación, que le es impuesta en la fiesta de la Patrona, en Diciembre de 2000.

Publicación en los periódicos “Córdoba” y “ABC”, de un especial sobre el colegio y para dar a conocer la profesión del Agente Comercial.

Con el fin de ampliar los servicios del colegio, se firman unos convenios de colaboración con la entidad bancaria Unicaja, con la compañía Telefónica y también con la compañía de asistencia sanitaria Sanitas.

En resumen, en los 75 años de existencia del Colegio de Córdoba, ha tenido su sede social en cinco domicilios distintos y ha estado presidido por 10 Presidentes.

Los primeros

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