Cada vez más mujeres y jóvenes autónomos se dan de alta como agentes comerciales

Cada vez más jóvenes y mujeres deciden emprender una actividad como agentes comerciales. Una salida profesional que sigue atrayendo autónomos. Representan un 25% y un 29% de las nuevas altas, respectivamente.

La inmensa mayoría de los agentes comerciales, en torno a un 80%, son autónomos. Trabajadores por cuenta propia que se encargan de promover, negociar y concretar operaciones mercantiles como representantes de distintos negocios. Un colectivo que, a pesar de la pandemia, lleva dos meses creciendo en nuestro país con un perfil muy concreto. El 29% de las nuevas altas de este sector pertenecen a mujeres y una de cada cuatro a jóvenes. Así lo aseguran desde el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón (COAC), que puso además en valor el papel de este profesional para el estímulo comercial y la lucha contra la despoblación en la España vaciada.

En la actualidad, los agentes comerciales generan en España más de 55.000 millones de euros de ventas al año, y dan empleo directo a casi 300.000 personas. No obstante, el presidente del COAC de Gijón, Ángel Carlos Rato, alertó de que, a pesar del crecimiento de autónomos en el sector, el colectivo requiere de más apoyo institucional en este contexto de pandemia para que las actividades profesionales que desempeñan no se vean “estranguladas” económica y financieramente. Asimismo, durante la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, Rato recalcó que “por ese maldito virus los autónomos se han sentido solos, desprotegidos y desamparados”.

Una profesión que no para de crecer entre los jóvenes y las mujeres

A pesar de las circunstancias que envuelven la crisis de todo el tejido productivo, Rato remarcó que por segundo mes consecutivo, las altas en el censo nacional de agentes comerciales superan a las bajas. Según el presidente del colegio asturiano, “el cambio de tendencia comienza a ser una realidad”.

“Si es tiempo de recuperación, hay que ir a por él”, añadió Rato. Gracias a cursos de formación para agentes comerciales, así como otras medidas como el plan de fomento del autoempleo joven y femenino, los resultados de crecimiento de estos dos grupos son muy positivos para el sector.