Santísima Virgen de la Esperanza
“Patrona de los agentes comerciales
En 1944 la Junta Central, (ahora Consejo General) acordó que la Colegiación Oficial de los Agentes Comerciales, se sitúe bajo el amparo de la Santísima Virgen de la Esperanza y celebrar la fiesta titular el día 18 de Diciembre de cada año, estimulando a los Colegios a entronizar solemnemente a la Virgen en sus sedes sociales.
En agosto de 1955 se acuerda la compra de una imagen de la santísima Virgen de la Esperanza, al fabricante de Olot, D. Manuel Serquella, en la cantidad 4.225 pesetas y en el mes de diciembre se deposita en la Iglesia del Juramento de San Rafael, en presencia de los Sres. Fernández Caparrós, (presidente del colegio), García Laguna (capellán de la iglesia) y Arróspide Olivares (hermano mayor de la hermandad de San Rafael), organizándose una fiesta religiosa para la exposición y posterior culto de la citada imagen.
La Junta de Gobierno decide la construcción de un trono para la Virgen, para lo que la Cámara de Comercio de Córdoba, contribuye con la cantidad de 500 pesetas, para los gastos que originen su realización. Se aprueba el presupuesto que presenta D. Juan Martínez Cerrillo, en la cantidad de 1.250 pesetas, para la ampliación y reforma en la parte del Dosel de la capilla-retablo de la Virgen.
Tras una reforma efectuada en la Iglesia del Juramento de San Rafael, la imagen de la Virgen fué trasladada a la Parroquia de San Andrés.
En junio de 2011, se efectuó su laborioso montaje debido a las dimensiones, quedando a la espera de la confección de un basamento a modo de peana que diera esplendor al conjunto. Por lo que en la asamblea general de 2011, se propuso encargar al taller de Andrés Valverde e Hijo, un basamento a modo de peana para finalizar la colocación definitiva de Nuestra Patrona en la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta.