Dentro del tejido empresarial español, destacan por su importancia cuantitativa y cualitativa las pymes y los autónomos. Los estudios demuestran que precisamente este tipo de empresas y emprendedores constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor.
Estos agentes económicos tienen que desarrollar su actividad en un entorno laboral, fiscal, regulatorio y financiero que hacen complejo su capacidad de adaptación a los cambios. Además, se vienen enfrentando a una dependencia estructural de la financiación de origen bancario que puede limitar, en circunstancias como las actuales, su capacidad de expansión.
El marco regulatorio e institucional en el que se desenvuelven las actividades empresariales resulta de esencial importancia para impulsar ganancias de productividad y optimizar los recursos.
Por ello, es imprescindible que desde las administraciones públicas se potencie y se facilite la iniciativa empresarial, especialmente en la coyuntura económica actual. Es necesario el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido.
El apoyo a la iniciativa emprendedora, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo es la lógica común que vertebra el conjunto de medidas que se recogen en este apartado, en el cual encontrarás información sobre:
Documentación
- RD-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización (…)pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
- Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. (PDF, 416 KB)
- Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. (PDF, 688 KB)
- Bonificaciones/Reducciones a la Seguridad Social a Autónomos. (PDF, 224 KB)
Fuente: https://www.sepe.es/HomeSepe/autonomos/incentivos-ayudas-emprendedores-autonomos.html